Aciertas

Con la financiación de:

Aciertas

Aciertas

Aprendizaje de las Ciencias por Indagación en Redes Transversales Colaborativas

"VISUAL THINKING"

María Cruz Ramos Peinado ;

Comparte esta experiencia en tus redes:  





En el IES Cerro del Viento, en el Departamento de Física y Química, desde hace unos años, intentamos que la enseñanza y el aprendizaje de la Física y Quimica en ESO, se realice, en la medida de lo posible:

  • Lo más cerca posible de la cotidianidad del alumnado, de su percepción sensorial y fenomenológica, de forma que los conceptos de esta materia no se consideren siempre algo "etéreo, difuso, imposible de asimilar"
  • Enfatizando los procesos mentales, los procedimientos abstractos, todo lo que favorezca la consolidación del pensamiento o razonamiento LÓGICO-FORMAL. ¿CÓMO? Mediante la técnica "Visual Thinking", o visualización del pensamiento. Es decir, tratar de plasmar visualmente cómo funciona nuestra mente.

Aquí tenéis algunos ejemplos:

 

¿1 METRO CÚBICO ES IGUAL A 1 L? ¡¡¡¡NO!!!!

 

En clase se mostró 1 metro cúbico, se pudieron apreciar sus dimensiones, el volumen que realmente es y, por último, once alumnos se pudieron introducir dentro.

Por lo tanto, QUEDA CLARO QUE

1 m3 = 1000 L = 1 kL         1 dm3 = 1 L

Aquí tenéis una foto con ¡once estudiantes dentro del metro cúbico!

 

ESQUEMA VISUAL PARA "APREHENDER" LOS CAMBIOS DE UNIDADES

 

Se muestra el esquema "visual" realizado en clase por alumnos, con los múltiplos y submúltiplos que deben aprender DE MANERA SIGNIFICATIVA. Es la base para poder resolver ejercicios, como los que se muestran en la imagen.

 

VIENDO-VISUALIZANDO ESQUEMAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

 

En las clases de Física y Química se ha realizado una actividad, la elaboración de un esquema del método  científico. Aquí tenéis una muestra del trabajo realizado por algunos de los alumnos.

Queremos compartir con todos que el profesorado en Secundaria intenta acercar al alumnado los conceptos científicos y, a la  misma vez, convercerles de la herramienta o procedimiento más exitoso: EL PENSAMIENTO LÓGICO-FORMAL, PROCURANDO VISUALIZAR O PLASMARLO EN IMÁGENES.