Aciertas

Con la financiación de:

Aciertas

Aciertas

Aprendizaje de las Ciencias por Indagación en Redes Transversales Colaborativas

First Lego League 2018 - El agua

Alejandro González Gómez ; Autismo Burgos / IES Cardenal Sandoval y Rojas

Comparte esta experiencia en tus redes:  





Como ya viene siendo habitual, la Asociación de Autismo Burgos ha organizado un equipo patrocinado por ASTI Robotics e integrado mayoritariamente por alumnos con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) para competir en el torneo local de la First Lego League.

Los alumnos estuvieron trabajando desde octubre hasta febrero en tres ámbitos diferentes:

1 - Diseño, construcción y programación de un robot con Lego Mindstorm EV3 capaz de realizar el mayor número de pruebas en el torneo.

2 - Proposición de un problema y solución relacionado con el uso del agua por parte de los seres humanos. Investigación y desarrollo del proyecto.

3 - Comunicación en redes sociales del proyecto, desde el diseño de un nombre, logotipo, página web...

Durante varias semanas los alumnos estuvieron investigando diversas problemáticas relacionadas con el agua, realizando actividades en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero y el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos. Investigaron sobre temas como la protección de las riberas de los ríos, el funcionamiento de embalses de abastecimiento como el de Uzquiza, el funcionamiento de una fitodepuradora...

Finalmente, el proyecto que desarrollaron este año tomó como inspiración otros proyectos internacionales orientados a la captación de nieblas en lugares desérticos. Durante el proceso de investigación los alumnos encontraron el ejemplo de un escarabajo del desierto de Namibia capaz de captar niebla gracias a protuberancias en su caparazón y decidieron imitar su diseño utilizando modelos 3D de los cuales imprimieron varios prototipos de prueba.

En la competición del robot el equipo quedó en primera posición del torneo y, aunque el jurado valoró muy positivamente la exposición de su proyecto, otros equipos consiguieron una valoración media superior, por lo que no consiguieron pasar a la final nacional.

Podéis encontrar más información en el blog que los alumnos estuvieron actualizando durante todo el programa.

Aquabots en la First Lego League