Aciertas

Con la financiación de:

Aciertas

Aciertas

Aprendizaje de las Ciencias por Indagación en Redes Transversales Colaborativas

MOLINOS Y CASCADAS PASCOLOR

JOSE LUIS OLMO RÍSQUEZ ; IES AZUER

Comparte esta experiencia en tus redes:  





Las máquinas son aparatos inventados por los humanos que aprovechan las fuerzas para hacernos más fácil los trabajos que realizamos. Las máquinas puedes ser simples o compuestas.  

Una forma práctica de entender los principios del funcionamiento de las máquinas simples es mediante su construcción, objetivo principal del presente proyecto.

En nuestro caso se van a fabricar varias máquinas simples como las ruedas hidráulicas (molinos), que van a elevar diversos objetos mediante unos sencillos “tornos”, y además se generan unas cascadas que cambian de color.

Para comprender su funcionamiento, tenemos que conocer como la energía potencial se transforma en energía cinética que permite mover la rueda hidráulica y esta permite a su vez mover otro objeto. Por otra parte, para controlar el movimiento del agua, se utiliza el principio del sifón y para realizar los cambios de color de las cascadas se emplea los fundamentos de los indicadores y los cambio de pH.

Molinos y cascadas pascolor

Para una mejor compresión de la actividad es conveniente ver el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ri-y6zbZvko donde los alumnos que han trabajado en el proyecto explican todo el proceso de forma muy resumida.  Esta actividad ha sido todo un éxito ya que permite conseguir los objetivos planteados y además, los alumnos se lo han pasado muy bien realizando el trabajo en equipo. Además, permite desarrollar su creatividad ya que a partir de este modelo, se pueden crear otros diferentes, adaptarlos o mejorarlos.