Aciertas

Con la financiación de:

Aciertas

Aciertas

Aprendizaje de las Ciencias por Indagación en Redes Transversales Colaborativas

¿Un mundo sin luz?

Miguel Barreto Hernández ; Colegio Acaymo Nuestra Señora de la Candelaria

Comparte esta experiencia en tus redes:  





Decía el célebre historiador británico Thomas Fuller que “El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad”, pero… desde una humilde reflexión, siendo consciente de la importancia que ejerce para todos todo los que nos rodea, todo aquello que nos envuelve y nos hace relacionarnos con el medio, llegamos a una conclusión que ha generado finalmente una idea para avanzar en este interesante proyecto relacionado con la luz.  ¿Qué pasaría si esa luz del sol que nos proporciona vida -y que por ende, nos hace estar aquí- un día corriente desapareciera? Parafraseando a Fuller, ¿Qué pasaría con ese hombre honesto que no teme la luz ni la oscuridad?

Ubicando el “Proyecto Enciende: ¿Un mundo sin luz?” con el alumnado de Primaria

Un día no muy lejano, por alguna razón desconocida hasta el momento, la inmensa estrella del Sistema Solar, el Sol, desaparece.

Tras un desvanecimiento de la luz, el planeta azul comienza a padecer: La población está contrariada y no entiende qué pasa. Hoy parece que no ha amanecido y hace mucho frío.  De repente, un grupo de científicos entiende que si el Sol no existe, todo cambia y aparecen duras consecuencias, pero… ¿qué tipo de consecuencias?

Los alumnos de primaria y secundaria sembraron semillas comunes que, en un cuarto oscuro,  iluminaron con varios niveles de luz usando LEDs.  Muchas de las semillas germinaron con niveles increíblemente bajos de iluminación. ¡Lo cual es asombroso!