Aciertas

Con la financiación de:

Aciertas

Aciertas

Aprendizaje de las Ciencias por Indagación en Redes Transversales Colaborativas

Instrucciones para usar la Plataforma de ACIERTAS (Docentes)



El objetivo de la Plataforma ACIERTAS es incentivar la interacción entre docentes y proporcionarles recursos pedagógicos para fomentar proyectos científicos en el aula. Para ello, se han creado redes locales que agrupan a maestros y maestras de territorios próximos con entornos similares (urbano, rural, de montaña, de costa…).

A su vez, todos los docentes pueden contactar con la red global, que gestiona y dinamiza las redes locales.

Para darte de alta como docente en la plataforma ACIERTAS, solo tienes que:

  1. Acceder al apartado del menú "Registrarse"
  2. Introducir en los campos correspondientes tu email, una constraseña de tu elección y los datos personales que se indican.
  3. Recibirás un email informándote de que tu registro se está validando.
  4. En cuanto se haya validado, recibirás un segundo email informándote de ello y ya podrás acceder a la plataforma con el usuario y contraseña que elegiste en el apartado de la web "Iniciar sesión".

 

Qué encontrarás en la plataforma cuando inicies sesión

Como docente, dispondrás de un usuario y una contraseña con la que acceder a la Plataforma de ACIERTAS, donde encontrarás diferentes apartados:

  • Dashboard: Aquí podrás ver las últimas experiencias y los últimos recursos que se han subido a la plataforma.
  • Mi perfil: en este apartado encontrarás tus datos de registro (nombre, apellidos, centro educativo…) y tu contraseña. Podrás modificar esta información cuando quieras y mantenerla así actualizada. También se indica la red local a la que perteneces y tu actividad reciente en la plataforma (las últimas experiencias que has compartido, las que has valorado…) 
  • Experiencias:
    • Mis experiencias: Aquí encontrarás las experiencias que has compartido con los docentes de tu red local en la plataforma. Con el botón "Nuevo" podrás explicar una nueva experiencia o proyecto que hayas desarrollado en el aula y añadir recursos. La nueva experiencia se añadirá al apartado de "valorar experiencias" del resto de tus compañeros, y así podrán interaccionar con ella.
    • Valorar experiencias: esta opción te permite ver y valorar las experiencias compartidas por el resto de docentes de tu red local, así como lo que se ha comentado sobre ellas. Podrás valorarlas usando los diferentes botones, que corresponden a diferentes criterios. Para más información, consulta el apartado “Valoración de las experiencias”, que encontrarás más abajo.
  • Recursos
    • Buscador de Recursos: Con esta herramienta podrás buscar recursos (artículos, vídeos…) de ACIERTAS sobre el tema y el área científica que desees.
  • Contacto por correo: Haz clic aquí si quieres cambiar de red local o tienes cualquier duda, comentario o sugerencia sobre el proyecto o el funcionamiento de la plataforma.
  • Comunicación con el administrador: Podrás enviar un mensaje a través de la plataforma a la Red Global de ACIERTAS.
  • Comunicación del profesor con la red local: Aquí podrás enviar un mensaje al resto de compañeros de tu red local. Puedes hacer preguntas o iniciar debates con el resto de participantes de tu red local.

 

Valoración de las experiencias

A la hora de valorar las experiencias de otros docentes, encontraréis varios botones para valorarlas:

  • ¡Qué original!: haz clic en este botón si crees que la experiencia a valorar es innovadora y creativa.
  • Es muy social: haz clic en este botón si la experiencia implica la participación de las familias y/o sale del aula para llegar a centros cívicos, crear un evento abierto al público o incluso si se le da difusión a través de medios de comunicación.
  • Entusiasma a los alumnos: haz clic en este botón si se trata de un proyecto en que los alumnos son muy participativos y tienen una actitud proactiva, si se divierten con el proyecto y se interesan por aprender más.
  • Lo usaría más veces: Haz clic en este botón si se trata de un proyecto que puede tener continuidad en el tiempo, si se puede adaptar a otras asignaturas y/o si la repetirías con los alumnos en los cursos siguientes.
  • ¡Lo comparto!: Haz clic en este botón si quieres compartir esta experiencia en tu perfil de Twitter, Facebook, Linkedin o Google +.
  • Yo añadiría…: Haz clic en este botón si quieres añadir un comentario para explicar qué te parece esa experiencia, si se te ocurre algo para mejorarla y para aportar críticas constructivas. Consulta el apartado de “Normas de participación” que encontrarás más abajo.

La red global seleccionará las experiencias mejor valoradas y las compartirá con todas las redes locales. También optarán a los Premios ACIERTAS que se otorgarán en el Simposio ACIERTAS.

 

Normas de participación

  • Si acabas de registrarte y de unirte a una red local, preséntate al resto de compañeros.
  • La plataforma de ACIERTAS se usará para hablar de experiencias profesionales en el ámbito de la docencia, no sobre la vida personal.
  • Los comentarios y las conversaciones que se realicen en la plataforma deben seguir siempre unas normas básicas de respeto. Si un usuario insulta o presenta un comportamiento agresivo, los administradores de la red global de ACIERTAS se reservan el derecho de eliminar sus comentarios o incluso al propio usuario de la red local.
  • Las experiencias, debates, preguntas, recursos e información que se compartan en la plataforma deben estar relacionadas con el proyecto ACIERTAS, es decir, deben responder a las inquietudes y proyectos de los docentes a nivel profesional. No es un espacio pensado para el “Spam”. El uso inadecuado de la plataforma de manera reiterada también puede ser motivo de eliminación de las experiencias y comentarios de dicha índole o incluso del usuario de la red local.