Aciertas

Con la financiación de:

Aciertas

Aciertas

Aprendizaje de las Ciencias por Indagación en Redes Transversales Colaborativas

Qué son los Reconocimientos ACIERTAS



Cada año, a finales de junio, se celebra el Simposio ACIERTAS, un evento gratuito y abierto al público de cualquier localidad. Está dirigido especialmente a docentes de primaria y primeros cursos de secundaria. Durante dicho evento, se imparten diferentes seminarios por parte de expertos en didáctica de las ciencias y se otorgan los Reconocimientos ACIERTAS.

Los Reconocimientos ACIERTAS se otorgan a los docentes inscritos en la plataforma ACIERTAS cuya actividad ha sido mejor valorada por el resto de sus compañeros de red local. Consisten en Kits que permiten realizar diferentes actividades prácticas de ciencias en el aula con el objetivo de fomentar el aprendizaje de las ciencias por indagación. Algunos ejemplos de ello son Kits de introducción a la nanotecnología, robots para aprender a programar o gafas de realidad virtual

¡Para optar a los Reconocimientos ACIERTAS, participa antes del 15 de junio de 2019!

¿Cómo optar a los Reconocimientos ACIERTAS?

 

Para optar a los reconocimientos ACIERTAS solo necesitas registrarte en la plataforma como docente, residir en España y participar. ACIERTAS otorga reconocimientos a:

  • Las actividades mejor valoradas
  • Las actividades originales
  • Las actividades que entusiasman a los alumnos
  • Las actividades que salen del aula
  • Las actividades que usaríamos más veces
  • Las actividades más compartidas
  • Las actividades más comentadas
  • Los docentes más activos
  • Los docentes que han realizado más valoraciones

Los tres primeros reconocimientos se corresponden a las actividades, experiencias o proyectos que han recibido más valoraciones de cada uno de los cuatro criterios: “Entusiasma a los alumnos”, “Lo usaría más veces”, “¡Qué original!” y “Sale del aula”. Tus compañeros docentes pueden valorar tus actividades, y tú las suyas, con estos criterios. Para ello, solo hay que hacer clic en los siguientes botones que encontrarás iniciando sesión en la plataforma ACIERTAS y accediendo a "Valorar Experiencias", ya sea desde tu ordenador o tu smartpohone. Es como dar “Likes”, comentar y compartir en redes sociales.

 

 

Como se puede apreciar, esto permite valorar la participación de los docentes que disfrutan más compartiendo contenido, pero también a los que prefieren aportar su granito de arena valorando las experiencias de sus compañeros. En la resolución de estos reconocimientos, se tiene en cuenta el número de docentes que forman cada red local. De esta forma, las redes más pequeñas no quedan desfavorecidas ante las más grandes.

Como punto aclaratorio, publicar una experiencia, actividad o proyecto en la plataforma ACIERTAS no tiene por qué suponer redactar una escrito extenso. La idea es dar visibilidad y valorar las actividades que lleváis a cabo en las aulas día a día, de forma espontánea, por lo que un pequeño escrito de cinco líneas con una fotografía es tan legítimo como un post extenso que incluya un informe. Serán los propios compañeros docentes de la plataforma los que, con sus valoraciones, proclamen a los galardonados o puedan ser reconocidos por su contribución a las experiencias de los demás.

 

¿Qué implica recibir esos reconocimientos?

 

Los docentes que reciban dichos reconocimientos, deberán asistir al Simposio ACIERTAS al finalizar el curso escolar, el cual se celebra en CaixaForum Madrid a finales de junio. Allí, participarán en una mesa redonda con el resto de galardonados, donde harán una muy breve explicación de su experiencia en el aula o en la plataforma y debatirán con el público. No es necesario preparar ningún tipo de material o soporte especial. Se trata de una mesa redonda desenfadada y amena. ACIERTAS cubrirá los gastos de transporte y alojamiento de aquellos que no residan en Madrid. El día del evento también invitará a una comida en CaixaForum a todos los galardonados que así lo deseen, donde tendrán la oportunidad de hacer Networking con sus compañeros de ACIERTAS y con los expertos que hayan impartido los seminarios.

A posteriori, los docentes que hayan recibido un kit como reconocimiento, se comprometen a usar dicho kit en el aula con sus alumnos y a publicar alguna experiencia sobre ello en la plataforma durante el siguiente curso escolar, la cual puede contener, además de texto, vídeos e imágenes. Si tenéis alguna duda, tranquilos: Podréis contactar con los expertos durante el curso para aclarar dudas sobre el uso de los kits.

 

Si tienes cualqier duda, puedes enviar un email a: aciertasred@gmail.com