EXPERIENCIAS

Revelando el mensaje secreto

10/06/2021

AUTOR:

juthre@yahoo.es

CENTRO:

EMAIL:

juthre@yahoo.es

DESCRIPCIÓN:

Con esta experiencia se acerca al alumnado a la ciencia y al pensamiento científico, relacionando sus habilidades y experiencias con la química entre otras ciencias. Dar un segundo uso a aquellos alimentos que podrían ser desechados, conociendo un poco más sobre su composición y reacción con algunos materiales conforman esta experiencia científica llevada a cabo en nuestro centro.

Revelando el mensaje secreto
Judit Rebeca Acebes*, Carmen Álvarez*, Ania Mercader*, 
Beatriz Ríos*, Cristina Torre*

*Maestras de educación infantil CEIP Nuria Espert (Madrid)

Esta experiencia está dentro de un proyecto más amplio, denominado “Desafío saludable” (experiencia ya publicada en ACIERTAS). El no desperdiciar alimentos, son algunos de nuestros propósitos de trabajo que nos marcamos con este proyecto. De aquí nace la idea de tomar estos alimentos como muestras para nuestros experimentos. Es decir, dar un segundo uso para aquellos que podrían ser desechados, conociendo un poco más sobre su composición y reacción con algunos materiales. Acercaremos, por tanto, a nuestro alumnado a la ciencia y al pensamiento científico, relacionando sus habilidades y experiencias con la química entre otras ciencias.

Objetivos:

– Iniciar al alumnado en la actividad científica y la experimentación de forma lúdica.

– Iniciar al alumnado en el pensamiento crítico y reflexivo, capaz de preguntarse el por qué, cómo y cuándo…, para formar hipótesis; transformando los pensamientos “mágicos” propios de la edad.

– Experimentar y manipular una reacción química.

– Conocer las propiedades de algunos alimentos. 

Materiales:

  • Limones.
  • Sandwichera, plancha o tostadora.
  • Hojas de papel (DIN A4 y de gramaje alto)
  • Pinceles o palillos.
  • Cuencos para poner los líquidos.

Base científica:

El zumo de limón, que es translúcido y ligeramente amarillo, contiene ácido cítrico. Este ácido es un sólido blanco, que no se distingue sobre el papel. Pero cuando calentamos el papel, el ácido cítrico se descompone mediante una reacción química y se transforma en otros compuestos, que ya no son blancos (son más bien marrones) que es carbono y por lo tanto, son visibles sobre el papel. 

Descripción:

Esta actividad se realiza en pequeños grupos, poniendo en común hipótesis previas y preguntas que surgen sobre el material que aquí se presenta, como, por ejemplo.:

  • La tinta de limón es transparente ¿ahora cómo lo leo? 
  • Si el zumo de limón es transparente ¿cómo hago para que deje color?
  • ¿Cómo puedo calentar este zumo de limón?
  • ¿Cuánto tiempo tardará en cambiar de color?

El procedimiento será el siguiente:

1.- Se le ofrece a cada alumno/a medio limón para que lo manipulen y lo expriman, echando el jugo que suelta en un cuenco. Se puede usar también un exprimidor.

2.- Se le ofrecerá a cada grupo un recipiente con zumo de limón. Ayudados de sus dedos (o de un pincel) realizarán trazos libres sobre el papel.

3.- Dibujarán o escribirán en el papel su mensaje secreto, ya sea su nombre, un dibujo o trazos libres (adecuado a la edad).

4.- A continuación, con la ayuda de la persona adulta, colocarán su papel con el mensaje “escrito” en el calor de la tostadora y esperarán mientras que observan el cambio. Podrán observar que el jugo del limón va transformándose y virando su color a marrón.

5- Como todo experimento científico debe ser recogido en un cuaderno o guía de laboratorio, donde dejar constancia de lo realizado. Así puede ser revisado para poder repetirlo cuando sea necesario o compartirlo con más científicos y científicas.

Cuaderno de laboratorio

Comunicación científica:

Toda experimentación científica, una vez comprobada, debe ser compartida con la comunidad científica. Es por ello, que el alumnado de cada clase crea un pequeño vídeo, donde resume este experimento. Estos vídeos son compartidos con otras aulas de niveles superiores, para que con las instrucciones dadas puedan reproducir el experimento en sus aulas. Demostrando que la ciencia está al alcance de toda edad y esta puede y debe ser compartida con toda la comunidad educativa.

Un vistazo científico al aula:

 

 

ENLACE:

DESCARGA: