Mercedes Gómez, profesora de Biología del IES Alpajés (Aranjuez), nos escribe para contarnos la experiencia que han tenido en su centro con cuatro científicos que fueron allí a ofrecer sus charlas y actividades, como parte de nuestro proyecto DEL LABORATORIO AL AULA.
Esto es lo que nos cuenta:
FEDERICA MARINARO- 07/04/2026
La charla “Hablemos de menstruación” con Federica Marinaro me pareció muy interesante y necesaria. Es un tema del que no siempre se habla con normalidad, y Federica consiguió que nos sintiéramos cómodos hablando y escuchando sin vergüenza.
Me gustó mucho la forma en la que explicó todo, porque fue clara, cercana y fácil de entender.
En mi opinión, este tipo de charlas deberían hacerse más a menudo, ya que ayudan a normalizar algo tan natural como la menstruación y a que todos tengamos más información y respeto sobre el tema.
En general, fue una experiencia muy positiva y útil. Además, quisiera mencionar en particular el trato con Federica, que ha estado a nuestra disposición para todo, y su capacidad para conectar con los alumnos. Es una divulgadora de primera, y espero que pueda seguir haciendo divulgación pues es muy necesario, sobre todo teniendo en cuenta que en no todas las familias se habla de temas como éste.
ÁLVARO MARTÍNEZ DEL POZO 24/03/26
La charla «Ni bueno, ni feo ni malo, imprescindible. Hablemos del colesterol» de Álvaro Martínez del Pozo me ha parecido muy interesante porque rompe con la idea tan típica de que el colesterol es algo “malo”. Me ha gustado especialmente cómo explica que en realidad es una molécula esencial para el cuerpo, y que el problema no es el colesterol en sí, sino los desequilibrios. Además, creo que lo mejor de la charla es lo fácil que hace entender conceptos que normalmente resultan bastante complicados. Eso es lo más difícil de la divulgación, hacer que lo complejo resulte fácil e interesante, y Álvaro lo consigue con creces.
Para nosotros además ha sido un placer volver a reencontrarnos con Álvaro, pues no es la primera vez que viene a nuestro centro a dar alguna charla, y nos ha resultado muy gratificante. Esperamos poder contar con él otros años.
SANTIAGO GARCÍA VEGA 23 y 24 de marzo de 2026
Santiago ha estado dos días con nosotros haciendo varias actividades durante las jornadas culturales en nuestro centro. El lunes 23 impartió unos talleres llamados «Taller CSI veterinaria» en los que se llevaron a cabo prácticas de tinciones de bacterias. Santiago, con su actitud y su energía, consiguió meter de lleno a los alumnos en la investigación. En “Cazadores de microbios”, los acercó al mundo microscópico de una manera curiosa e interesante, abarcando la historia de la microbiología. Y en el de “enfermedades zoonóticas”, hizo que se entendiera de una forma clara y amena el enfoque «one health».
Estamos tremendamente agradecidos de la disposición de Santiago, y de su implicación para poder abarcar tanto en tan poco tiempo. Sin duda, contaremos con él para próximas ocasiones y esperemos que sea el principio de muchas colaboraciones.
EVA HERREROS CISNEROS 20/03/26
La charla nos pareció muy interesante y diferente, ya que nos permitió ver el Universo desde una perspectiva que no conocíamos, la de cómo se estudia. El tema no es sencillo, y aún así Eva supo hacer que conceptos complejos resultaran mucho más claros.
Fue una exposición dinámica y bien explicada, que consiguió captar la atención de los alumnos y despertar su curiosidad por la astronomía y la ciencia en general. Además, estuvo siempre dispuesta a resolver sus dudas y fue muy amable y simpática.
A modo de conclusión, llegamos al catálogo «Aciertas» casi por accidente, pero nos ha sorprendido muy positivamente la facilitad para contactar con los ponentes y su disposición no suponiendo ninguna limitación en que estemos en un pueblo de Madrid de los más apartados de la capital. Ojalá en próximos años siga habiendo una oferta como ésta, y que se pueda seguir haciendo divulgación, que tan necesaria es.

