EXPERIENCIAS

Excavando con ciencia

26/05/2026

AUTOR:

María Victoria Gil López

CENTRO:

IES Galeón

EMAIL:

mgillop280@g.educaand.es

DESCRIPCIÓN:

Este proyecto de investigación tiene como objetivo fomentar en estudiantes de 13 a 15 años el interés por las ciencias sociales y la tecnología, mediante la exploración del pasado a través de herramientas científicas como la datación por carbono 14, aplicada al estudio de textos históricos y restos arqueológicos. Asimismo, busca promover la valoración, estudio y restauración del patrimonio cultural y arqueológico de la provincia de Huelva, con un enfoque interdisciplinar que una historia, ciencia y tecnología.

La justificación del proyecto se basa en la necesidad de acercar a los jóvenes al conocimiento del patrimonio desde una perspectiva activa, práctica y científica. La utilización de técnicas como el carbono 14 permite entender cómo la ciencia contribuye al conocimiento histórico, mientras que el estudio de la arqueología y la restauración del patrimonio onubense fortalece el sentido de identidad y pertenencia. Esta experiencia promueve habilidades como la observación crítica, el trabajo en equipo, el uso de tecnologías aplicadas a las humanidades y el respeto por la historia local.

Al ser los propios alumnos los investigadores, se fomenta el aprendizaje significativo, la curiosidad científica y la educación patrimonial, formando así ciudadanos más conscientes, cultos y comprometidos con la conservación de su entorno histórico y cultural.

ENLACE:

https://www.instagram.com/iesgaleon/

DESCARGA:

https://aciertas.org/wp-content/uploads/proyecto-feria-ciencia-2026.pdf