AUTOR:
Alumnos: Paula Sobrino, Alba García, Gonzalo Clemente, Pablo Barrero, Yago Trijueque y Martina Baca Coordinadora y Profesora Ana I. Casado Bujalance.
CENTRO:
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED-TRES CANTOS. MADRID
EMAIL:
a.casado@mercedariastrescantos.es
DESCRIPCIÓN:
Esta experiencia que se presenta representa el trabajo realizado por un grupo de alumnos de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Nuestra Señora de la Merced de Tres Cantos (Madrid) dentro de la asignatura Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica, donde aprendemos a investigar, analizar fuentes y comunicar resultados de manera rigurosa.
El objetivo de nuestro proyecto se centra en el inventariado y catalogación de los recursos geológicos que han sido utilizados a lo largo de la historia del colegio en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Estos materiales incluyen rocas, fósiles, minerales y semillas que durante décadas formaron parte de la práctica docente en las aulas y laboratorios.
A través del estudio y análisis de estos materiales pretendemos: comprender cómo se enseñaban las ciencias en el pasado, valorar su importancia didáctica, recuperar su significado histórico y educativo, y profundizar en conocimientos de Geología.
La Geología es una ciencia fundamental para comprender nuestro planeta, pero cada vez tiene menos presencia en el currículo de Educación Secundaria, por lo que recuperar estos materiales también significa revalorizar su importancia educativa.
Nuestro trabajo no tiene únicamente un objetivo académico. También busca conservar y poner en valor el patrimonio científico del colegio. Por ello, aspiramos a que los materiales estudiados puedan integrarse en el futuro Museo de Ciencias Naturales del colegio, contribuyendo así a preservar la memoria científica y educativa de nuestra institución.
ENLACE:
https://lasamatistasmerced.wordpress.com/
DESCARGA:
https://aciertas.org/wp-content/uploads/Las-Amatistas.-Brillos-del-pasado.pdf
