AUTOR:
unprofeciencias
CENTRO:
EMAIL:
unprofeciencias
DESCRIPCIÓN:
Se trata de una experiencia didáctica basada en la recreación del gabinete de física del profesor Modesto Bargalló Ardévol (1894-1981), una de las principale figuras de la renovación pedagógica del primer tercio del siglo XX en España. En su obra El gabinete de física (1924) propuso más de una treintena de artefactos realizados con útiles cotidianos para el aprendizaje de los fundamentos de la física.
En esta línea, se ha realizado la recreación de algunos de dichos artefactos históricos usando materiales actuales, como objetos cotidianos y residuos, a fin de concienciar al alumnado de la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales. Dichos artefactos han permitido aplicar aprendizajes fundamentales del currículo de Física y Química de 2º y 3º ESO, tales como el concepto de densidad, el magnetismo, la naturaleza eléctrica de la materia, los cambios de estado, la transformación de la energía o las propiedades de los metales, entre otros.
La experiencia apuesta así por el uso didáctico de la historia de la ciencia como herramienta perfectamente compatible con el aprendizaje experimental.
El desarrollo de la experiencia didáctica se encuentra disponible en este enlace.
Sobre el profesor Bargalló y su obra, es especialmente interesante visitar esta exposición virtual.
Para cualquier cuestión, no dudes en contactarme.
¡Saludos!
ENLACE:
DESCARGA:

