La investigadora Irene Serra, miembro del Comité de Jovenes de la Sociedad Española de Neurociencia, nos comparte esta información sobre el programa SINAPSIS, del que es coorganizadora:
-Qué es Sinapsis
El Programa Sinapsis es una iniciativa creada en colaboración entre el Comité de Jóvenes de la SENC (SENC-J) y la recién conformada área joven del Consejo Español del Cerebro (CEC). El programa tiene como objetivo acercar la neurociencia a estudiantes de educación secundaria y bachillerato, e incluye dos actividades principales: una serie de seminarios online impartidos por jóvenes investigadores, y la posibilidad de realizar estancias cortas en laboratorios de investigación.
-A quién está dirigido
La idea es hacer una serie de actividades de introducción a la neurociencia hechas por jóvenes y para jóvenes. Por el lado de los participantes, está dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato que tengan curiosidad e interés por la investigación en neurociencia. Por el lado de los mentores, está dirigido a investigadores en etapas tempranas de la carrera (predoctorales y postdoctorales junior) que quieran tener mayor experiencia en divulgación científica, supervisión y mentorazgo.
-Qué actividades habéis hecho hasta ahora. Cuáles son las que más éxito tienen entre los chavales.
Esta es nuestra primera edición, y acabamos de anunciar su lanzamiento por lo que estamos en la fase de difusión del programa de cara a empezar con los ciclos de seminarios (20 minutos de charla + 15 minutos de preguntas y debate) durante la segunda mitad del mes de abril. Nosotros desde la SENC podemos llegar a los investigadores fácilmente. De cara a llegar a los chicos en los institutos, contar con vuestra ayuda para la difusión sería genial para que se enteren más estudiantes.
-Acudís a coles e institutos a realizar las actividades?
Los seminarios se van a hacer online y en abierto, para que puedan unirse todas aquellas personas que lo deseen independientemente de la ciudad. El único requisito es apuntarse en el formulario de inscripción para que se les envíen los links de acceso al seminario dos días antes de la charla. Para las estancias, es necesario ser miembro del área joven del CEC, que actualmente está empezando en Madrid, por lo que en esta primera edición podemos dar cobertura en esa comunidad, con la idea de que si tiene éxito el programa se amplíe a más ciudades del territorio nacional.
Más información en:

