
El pasado 21 de junio celebramos el V Simposio Aciertas-COSCE en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nos dio la bienvenida el vicedecano de Calidad e Innovación Docente de la facultad, Ángel Rubio Moraga, seguida de la apertura del simposio, a cargo de la coordinadora de Aciertas, Belén Yelamos, y el tesorero de COSCE, Juan José Vaquero. Como sabéis, Aciertas es una iniciativa de COSCE que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades.
El programa continuó con las conferencias de dos ponentes excepcionales: Elia Zapico, experta profesional en accesibilidad cognitiva, lectura fácil y otros recursos por la UNED, autora de Visual Thinking en Educación y asidua colaboradora de Aciertas con sus bellos materiales inclusivos, y Rocío García Rubio, Galileo Program Manager en Thales Alenia Space España y líder del grupo local de Women in Aerospace Europe (WIA-E) en Madrid, con gran experiencia en la divulgación de este área de conocimiento entre estudiantes preuniversitarios.

Continuamos con la presentación las experiencias finalistas en la entrega de RECONOCIMIENTOS ACIERTAS, a cargo de sus autores, docentes que acudieron para acompañarnos en esta jornada y compartir con el público en qué consisten sus materiales seleccionados por el jurado, compuesto por los miembros de la comisión ACIERTAS.
Los ganadores fueron Paloma Román, del IES Prado de Santo Domingo de Madrid, en las categorías de EXPERIENCIA MEJOR VALORADA POR LA COMISIÓN –por su trabajo “Aromas del Prado de Santo Domingo”- y en la de DOCENTE MÁS ACTIVO, por el número de materiales compartidos en nuestra plataforma a lo largo de este curso. Y Lorenzo Hernández Villalobos, del IES Gador de Almería, en la categoría de EXPERIENCIA MÁS ORIGINAL, por su trabajo “¿Es un garbanzo un ser vivo?”.
En la categoría de EXPERIENCIA MEJOR VALORADA POR LA COMISIÓN, el segundo premio fue para Carmen María Álvarez Rincón, del CEIP Íñigo Teresa de Toro de Valladolid, por su trabajo Cienciagua. El tercer puesto recayó en José Luis Olmo Rísquez, del IES Azuer de Manzanares, por su trabajo “Explorando la diversidad animal: Práctica con las cajas del zoólogo”.
En la categoría de EXPERIENCIA MÁS ORIGINAL, los finalistas fueron Paloma Sepúlveda, del IES Carpetana de Yepes (Toledo), por “Descosiendo el planeta”, y Asunción Barrio y Lara Quijano, del CEIP Miguel Hernández de Castro Urdiales (Cantabria), por “El color de las hojas”.
Los finalistas en la categoría de DOCENTES MÁS ACTIVOS fueron Luis Moreno Martínez, doctor en Educación, doctor en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia y profesor de Física y Química en un instituto de Madrid, y una de nuestras ponentes, Elia Zapico.
Como broche del simposio, contamos con el discurso de cierre y agradecimiento de Perla Wahnón, presidenta de COSCE. “Animamos a todos los docentes que han participado en esta edición y a los que nos están viendo a seguir compartiendo sus materiales a través de nuestra plataforma. ¡Os esperamos en la entrega de los reconocimientos Aciertas 2025!”.
- Perla Wahnón, presidenta de COSCE
- Carmen María Álvarez Rincón, recibe su premio por Cienciagua
- Elia Zapico, premiada en la categoría de docente más activa
- Luis Moreno Martínez, segundo premio como docente más activo
- Nuestro incondicional José Luis Olmo, con su premio por su actividad Cajas del zoólogo, en la categría de Experiencia más original
- Paloma Román, primer premio en la categoría de Experiencia mejor valorada, por Aromas del Prado de Santo Domingo, y primer premio como docente más activa
- Paloma Sepúlveda ganó el segundo premio por su experiencia Descosiendo el planeta, en la categoría de Experiencia más original
Los premios fueron entregados por Belén Yelamos y Marisa Amieva, también miembro de la comisión Aciertas. Para cada uno de los ganadores, Aciertas entregó una impresora 3D y el juego educativo Hidrocar coche de hidrógeno, de Elektron. Para los segundos puestos en cada categoría, también hubo impresoras 3D y el juego Cutebot Plus, de Robotopía. Y, para los terceros puestos, un Minirobot espacial 7 en 1 solar, de Superinventos, y Kit de ciencias de hidrógeno verde, de Horizonte Educacional.
¿No pudiste asistir? No te precocupes, puedes ver aquí el VÍDEO del simposio.







