“Ilustra la respuesta que adelantó Leonardo Torres Quevedo, entre 1910 y 1920, a la pregunta que formularía, y no contestaría, Alan Turing en la revista Mind … en 1950”, explica el comisario de la exposición ¿Puede pensar una máquina?, el profesor Francisco González Redondo . La muestra puede visitarse en el espacio expositivo de la Biblioteca de la Facultad de Educación de la UCM.

La exposición cuenta con paneles donde combina textos e imágenes de la época y una serie de vitrinas que incluyen decenas de trabajos originales, publicados entre 1895 y 1920. También incluye una serie de vídeos, a los que se accede con códigos QR, con locuciones de los contenidos en inglés, francés, alemán, español y lengua de signos.

Francisco González Redondo, profesor de Historia de la Ciencia y responsable de muchas de las exposiciones de la biblioteca de su Facultad, explica que la idea de esta muestra surgió a raíz de la irrupción de ChatGPT, que lo que hace “es imitar al pensamiento humano, algo que ya se materializó hace ahora exactamente 100 años con el segundo ajedrecista de Leonardo Torres Quevedo”.

Si no puedes asistir en persona, también puede visitarse de forma virtual en https://biblioteca.ucm.es/edu/puede-pensar-una-maquina.